En el contexto actual se debe construir cualquier nuevo edificio siguiendo las reglas del desarollo sustentable y especificamente en nuestro caso, el Diseño Ambientalmente Responsable. No confundamos el desarrolo de un proyecto con poco impacto en la naturaleza y en el entorno, con hacer arquitectura. En este caso, el desafío es precisamente producir una arquitectura de calidad, generosa en espacios y en ambiente, sin caer en la trampa técnica que podria reducir el papel del arquitecto.
Así que nuestra proposicion, ademas de tomar en cuenta una búsqueda ambiental y social, lo que corresponde a los desafios mundiales actuales, nuestra arquitectura expone una postura clara en la arquitectura moderna. El edificio esta diseñado en un 80% con materiales locales, no necesita técnicas particulares ni es costosa, y ensambla elementos del sitio como el reciclaje.
Ademas de adaptarse al clima tropical humedo costarricense, la primera optimización ambiantal es de no gastar energia, combinado con el hecho de recupar lo maximo de lo que nos ofrece la naturaleza en el lugar. Por eso, usamos sobre todo una ventilacion y una iluminacion natural para limitar los gastos enérgicos y asi tener un edificio con un impacto mínimo. Decidimos dividir el programa en 4 partes. Esas partes son separadas por los 3 montes que constituyen el sitio, de tal manera que colocamos el nivel del piso a la altura 52m dado como referencia. Los montes, que ahora son los patios del edificio, esta subiendo a este nivel, marcando una frontera visual y sobre todo vegetal entre los « cubos » de la obra.
Las cuatros entidades del proyecto contienen una función distinta: La primera esta ocupada por los cubículos, la segunda está dedicada a las oficinas de los trabajadores de la FUNDECOR., la tercera esta dividida en dos. Por un lado, al oeste, y hacia el lado público, está el auditorio que recibe los visitantes. Al lado este está la cocina, que sirve a la vez para los trabajadores y los visitantes cuando se organiza un evento en el auditorio, como para la gente de vive en las habitaciones. El muro que separa el auditorio de la cocina sirve de frontera entre los espacios publicos, y la privacidad de las habitaciones.